Problemas de escritura en adolescentes con autismo
Investigadores del “Kennedy Krieger” confirman que muchos niños con autismo presentan problemas de escritura relacionados con la habilidad manual, recomiendan el uso de terapias.
Los problemas de escritura que afectan a
niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), es probable que
continúen en sus años de adolescencia, según un estudio del Instituto
Kennedy Krieger en Baltimore, Maryland. La investigación se publicó el
16 de noviembre 2010 en la revista Neurology, la revista médica de la
Academia Americana de Neurología.
En 2009, los investigadores del Kennedy Krieger, iniciarion el primer estudio para examinar la calidad de escritura en los niños con TEA,
encontrando que las habilidades motrices (por ejemplo, los movimientos
temporales) mostrando un déficit en la escritura. Este último estudio
reveló que, al igual que los niños con TEA, los adolescentes con TEA (12
a 16 años) tienen una mala calidad de letra, deficiencias motoras y de
habilidad, en comparación con los compañeros de desarrollo típico. Sin
embargo, a diferencia de los niños más pequeños, el razonamiento
perceptivo es el principal predictor del rendimiento de escritura en los
adolescentes. El razonamiento perceptivo es la capacidad de las
personas de razonar a partir de problemas información no verbal.
“La importancia de esta investigación no
fue demostrar los problemas de escritura de niños y adolescentes con
autismo, ya que muchas personas pueden dar fe de esta problemática, sino
más bien para documentar el alcance del problema y determinar si podía
revelar algo acerca de por qué sucede esto, dijo la autora del estudio,
Dra. Amy Bastian, Directora del Laboratorio de Análisis de movimiento en el Instituto Kennedy Krieger.
Los investigadores del Instituto Kennedy
Krieger han estado utilizando el estudio de la ejecución motora y el
razonamiento perceptivo como una ventana importante en las bases
neurobiológicas del autismo. Examinando estas habilidades ofrece a los
investigadores una manera de estudiar los sistemas cerebrales de base,
información importante para el aprendizaje y orientar las acciones, que
tienen implicaciones para todas las conductas aprendidas, incluyendo
pautas complejas de comunicación y habilidades sociales.
“Mientras que los adolescentes con
autismo son más propensos a tener problemas con la escritura, hay varias
técnicas disponibles para mejorar la calidad de escritura manual, tales
como la forma de coger el lápiz (pinza), la estabilización de la mano
que escribe con la mano opuesta, o formando letras más lentamente”, dijo
la Dra. Bastian. “Nuestra investigación sugiere que los adolescentes
con autismo pueden ser capaces de aprender y utilizar estrategias
compensatorias que implican habilidades de razonamiento para compensar
sus deficiencias motoras”
Sobre el estudio
El estudio incluyó a 24 niñas y niños
entre las edades de 12 y 16. La mitad del grupo había sido diagnosticado
con TEA y todos los adolescentes se fueron calificados dentro del rango
normal de razonamiento perceptivo en un test de inteligencia.
A los adolescentes se les dió el examen
de evaluación de escritura de Minnesota, que utiliza una frase
codificada para eliminar cualquier ventaja de lectores rápidos. La frase
utilizada en el ensayo era “the brown jumped lazy fox quick dogs over.”
Los participantes se les pidió que copiar las palabras en la oración,
con letras del mismo tamaño y forma que la muestra con su mejor letra.
La prueba de escritura se puntuó en base
a cinco categorías: la legibilidad, la forma, la alineación, el tamaño y
el espaciado. También se valoraron las habilidades motoras, incluyendo
los movimientos de equilibrio y tiempo. La investigación encontró que
los adolescentes con autismo obtuvieron 167 puntos sobre 204 puntos
posibles en la evaluación de escritura a mano, en comparación con los
183 puntos conseguidos por los adolescentes del grupo sin autismo.
El equipo de investigación del Kennedy
Krieger incluyó a la Dra. Cristina Fuentes, investigadora asociada de la
Universidad College de Londres, y el Dr. Stewart Mostofsky, Director
Médico del Centro de Autismo y Trastornos Relacionados en el Kennedy
Krieger Institute.
El estudio fue financiado por Autism Speaks y el Instituto Nacional de Salud de los EE.UU.
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