quinta-feira, 16 de agosto de 2012


Mapa de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (MESALC)


mesalc
ANTECEDENTES
UNESCO – IESALC cumpliendo con su misión fundamental de contribuir al desarrollo y transformación de la educación terciaria a través de la participación en la conceptualización, elaboración y formulación de programas, objetivos y estrategias de la UNESCO en materia de Educación Superior (ES), propone el Mapa de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (MESALC) como una herramienta de solución ante la necesidad de América Latina y El Caribe (ALC) de construir redes académicas de escala institucional, nacional y regional para analizar problemas estratégicos de la ES y crear medidas aptas para superar las fuertes asimetrías.
En la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2008) se ratificó el compromiso que tienen los países de ALC con la ES. En este encuentro se adoptó una declaración final, bajo el consenso de los Estados latinoamericanos y caribeños representados en su totalidad por más de 3500 integrantes de la comunidad académica regional; entre ellos directivos, profesores, rectores, estudiantes, representantes de gobiernos, organismos nacionales, regionales e internacionales, entre otros. Esta conferencia permitió crear un diagnóstico generalizado sobre la situación de la educación terciaria en la región y plantear posibles soluciones para promover su crecimiento.
“… es necesario acometer: … la articulación de los sistemas nacionales de información sobre Educación Superior de la región para propiciar, a través del Mapa de la Educación Superior en ALC (MESALC), el mutuo conocimiento entre los sistemas como base para la movilidad académica y como insumo para adecuadas políticas públicas e institucionales.” (Declaración CRES 2008)

DEFINICIÓN
El MESALC se define como un sistema de información en línea, creado por UNESCO - IESALC, cuyo propósito es promover la articulación de los sistemas nacionales de información sobre ES en la región, contemplando la creación de estos  espacios en aquellos países carentes de la infraestructura necesaria.
MESALC busca profundizar el conocimiento de la ES y promover la cultura de información, para ello cuenta con un articulado de descriptores, variables e indicadores orientados al diagnóstico de la situación académica de cada nación; acompañado por un Glosario de la ES que permite identificar y definir los conceptos básicos utilizados en la implementación del proyecto.
Las categorías y los datos estadísticos comprenden una base de información en escala, lo que permite al usuario ubicarse en tres perspectivas: regional, nacional e institucional. La creación y desarrollo del proyecto depende de cada país e institución de educación superior (IES) involucrado; por lo tanto parte del enriquecimiento nacional, adaptándose a las políticas públicas que promueven el desarrollo de la ES.
Es importante reiterar que el Sistema de Información en Línea (SI) MESALC contempla funciones básicas que permite la interacción académica intra e inter institucional, nacional y regional. Estas se pueden ubicar en tres puntos, la recolección de datos estadísticos a través de formularios en línea, la importación y exportación masiva de datos; el manejo de contenidos e información general relacionados a la ES en ALC y la creación de un grupo de indicadores de la ES.

PROPÓSITOS
El Mapa de la ES tiene como propósitos:
  • Contribuir con la profundización del conocimiento sobre la Educación Superior en la región, partiendo de particularidades nacionales que son articuladas en estándares regionales;
  • Servir de instrumento para la formulación y seguimiento de políticas relacionadas a la educación terciaria; construir referentes nacionales, subregionales y regionales para el perfeccionamiento y transformación de las instituciones y los sistemas nacionales de Educación Superior;
  • Identificar y compartir experiencias institucionales y nacionales exitosas, así como promover y facilitar la cooperación solidaria entre los sistemas de Educación Superior y las instituciones de ALC.

MAPA VS. RANKING
En la CRES 2008, se presentó esta herramienta como una alternativa regional a los Rankings Universitarios que son una manifestación inevitable de la globalización y la mercantilización de la educación superior, los cuales no se adaptan a las características y necesidades de ALC. Ya que, una de las principales carencias de la región en ES es la falta de información y ausencia de datos y sistemas estadísticos que permitan el conocimiento necesario y pertinente para establecer comparaciones estandarizadas interinstitucionales, lo que no permite una evaluación pertinente y competente en relación a otras regiones.
Es imperante y prioritario para los países y las IES de ALC la creación de estos espacios que permitan el conocimiento mutuo y apropiado de la realidad de la educación terciaria, evaluar y conocer nuestras particularidades, características y valores tanto positivos como negativos, antes de ser comparados por estándares establecidos para realidades que no son las nuestras, los cuales nos categorizan y nos colocan en evidente desventaja; opacando los méritos logrados en materia de ES.
A diferencia de los rankings, el Mapa permite al usuario final tanto conocer las dimensiones de la ES en las distintas IES de ALC, como la comparación libre de variables e indicadores de su preferencia, haciendo del proceso selectivo un espacio transparente que otorga al interesado la libertad de realizar criterios de búsqueda en áreas y  aspectos específicos de su interés.

ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO
Actualmente en Proyecto MESALC se encuentra en fase final de desarrollo e implementación de la plataforma tecnológica. Esta sugiere un alto nivel de apertura y flexibilidad ante la compleja diversidad de los sistemas de recolección de información de la ES presentes en la región.
La primera prueba piloto masiva contará con la participación de por lo menos 60 IES de ALC, quienes pondrán a prueba el formulario en línea MESALC.
Entre tanto el MESALC ha desarrollado lazos estratégicos de trabajo, como por ejemplo el acuerdo suscrito, en el año 2009,  entre la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) de Perú y UNESCO – IESALC con el fin de la crear el espacio MESALC – Perú, que actualmente se encuentra por realizar su segunda prueba piloto con las 97 universidades que conforman la ANR.

INFOACES
En esta misma línea y con el fin de promover la internacionalización del Proyecto, MESALC en el año 2010 se asocia al proyecto INFOACES, financiado mayoritariamente por la Comisión Europea, dentro del programa ALFA III, que aglutina a un total de 32 socios de 22 países diferentes -17 de América Latina y 5 de Europa- todos ellos coordinados por la Universitat Politècnica de València, a través del Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio. Este tiene como objetivo principal crear indicadores de segunda y tercera misión con el fin de establecer las tipologías de un grupo diverso de IES de América Latina y con miras a expandir el proyecto la totalidad de instituciones de la región. UNESCO – IESALC como miembro del Comité Ejecutivo de INFOACES ha propuesto el trabajo en sinergia con MESALC, con el fin de que ambos puedan completarse y nutrirse con la información levantada.
Este tipo de vinculación ha beneficiado la ampliación y el alcance del MESALC, ya que ha permitido el acercamiento y el trabajo directo con las IES, fuente primaria de la información. INFOACES contempla los mismos principios del MESALC pero con un objetivo diferente; mientras que el MESALC busca en primera instancia resaltar y conocer la realidad de cada IES y de cada Sistema Nacional de Educación Superior (SNES), INFOACES se orienta a estudiar la dinámica y la interacción de estas realidades.

Datos de contacto:
Sr. Jochen Hoenow

Nenhum comentário:

Postar um comentário